Pulpo gallego - Casa Aturuxo

¿Quieres pulpo de Galicia auténtico? En Aturuxo lo tenemos

Casa Aturuxo te trae lo mejor de la gastronomía de Gallega. Hoy te invitamos a conocer el pulpo de Galicia y su increíble sabor.

Un berro aos catro ventos

«Un grito a los cuatro vientos» ese es nuestro Aturuxo. Desde 1995, hace ya casi 18 años, venimos seleccionando y ofreciendo lo mejor de la cultura y gastronomía de Galicia. Sus vinos, sus carnes, su pescado, conservas, los maravillosos quesos y mucho más imposible de resumir. Casi 5.000 referencias llenan ya nuestras estanterías que diariamente no dejan de renovarse y ampliar.

Todas las semanas recibimos directamente desde la lonja de Camariñas, junto A Costa da Morte, el mejor pulpo que puedas imaginar. Fresco, atlántico, recién cogido en nuestra costa gallega. Es uno de los productos estrellas de nuestra cultura.

Hemos preparado este delicioso post para que lo conozcas mejor y lo disfrutes. Solo recordarte que con tan solo llamarnos al 937 24 03 37 podras hacer tu pedido y tenerlo en casa cuestión de horas. ¡Disfrútalo!


Galicia al natural

Buscar el lugar es tarea de sabios, monjes y espíritus. Cuando el deambular de pasos, caminos y valles toca a su fin, siempre termina en Galicia. Es la tierra del fin del mundo. Plus Ultra está el océano con su vasta y desconocida inmensidad. Durante muchos siglos fue así y aún queda mucho de verdad. En estas costas termina el andar milenario. Los ojos deben conformarse con la línea de estrellas guías que siguen más allá. Sólo el cielo y el mar, con sus azules lazos penetran en el secreto.

Galicia es mágica al igual que los mares son salados y los lechos fértiles. Donde acaban los senderos sumergidos en las rías, y se detiene la marcha imposible de avanzar; ahí terminan los mapas y el dibujo de la vereda dejada por el peregrino. Ahí es Galicia.

En esas orillas se han depositado las miradas que buscaban la Respuesta. Han parado a descansar hasta fundirse con el paisaje cientos de miles de los que han seguido la señal. Hasta los espíritus, intentando dejar este mundo, han sucumbido y han terminado su vaporoso viaje en estas calas y bosques. Es tierra de vivos y muertos coexistiendo en paz.

La dualidad de Dios y el Hombre se equilibra en sus conocimientos y obras. Solo Él sabe y conoce el cuándo, mas yo sí sé el dónde.

«El que hasta aquí ha llegado, ha llegado de veras a alguna parte.»

Pulpo de Galicia

Con la marea llegando a las rodillas, es humano parar. Aunque la mente ya pueda volar y continuar su viaje saltando de lucero en lucero, los pies mojados lastran a un alma que aún no debe partir. La dualidad aún debe seguir siendo alimentada.

Entre el salado fluido y los campos verdes, las orillas también confunden sus reinos con el ir y venir de cada ola. En esta franja de unión y confusión, sin ser pez ni animal de la tierra, otra maravilla confunde manos, patas y dedos, no sé si intentando entrar en lo seco y aprendiendo a vivir en lo profundo.

El pulpo es Galicia como Galicia es al misterio. La espiral de vida, las espirales celtas y la de sus tentáculos en sus armoniosas proporciones confunden mi razonamiento. No será casualidad.

Tentáculo de pulpo en espiral – Fotografía de ©Jorge Garrido
Tentáculo de pulpo en espiral – Fotografía de ©Jorge Garrido

Pulpo a feira

La costa galega es marisco de primera calidad. No es casualidad ni costumbre, es lo que es. La potencia del atlántico con su temperatura, sus corrientes y su riqueza; golpea los rocosos acantilados dando en cada golpe su soplo de vida y espuma.

Un Grande de la gastronomía española y bandera de la gallega. No da lugar a medias tintas. Galicia se agarra a las rocas, las rocas a las rías, las rías a la mar, el mar a cada pulpo y el pulpo a la gallega. Es un fractal infinito y matemático de proporciones áureas. Decir pulpo es decir Galicia y al revés.

El espectáculo de los viejos calderos de cobre, las pulpeiras y el olor a sal inundándolo todo, hace fácil a la imaginación confundir verdad y leyendas, ritos y oficios. Haberlas haylas.

Pulpo a la gallega – Fotografía de ©Jorge Garrido
Pulpo a la gallega – Fotografía de ©Jorge Garrido

Del caldero a las estrellas

Desde la sencilla receta tradicional a la gallega o a feira, hasta las combinaciones de los chef más estrellados*, el pulpo en la carta de cualquier local no pasa desapercibido. Es español, delicioso y con un punto peculiar en cada cocina. Cada vez más frecuente a la brasa, la espectacularidad de sus formas y su rosada presentación nunca se pasa por alto cuando llega el plato.

En cualquier caso no necesita mucho más. La potencia de su sabor huye de elaborados procesos que puedan difuminarla o dañar. Bastan dos o tres ingredientes para redondear la experiencia organoléptica a una nota de cinco tenedores.

El pulpo a la gallega es una receta, el pulpo gallego un manjar. Mejor no confundir. Otros orígenes, otras costas y otros países, no son las nuestras ni las de nuestra Galicia. La calidad se paga con el precio.

Trío de ases (Pimentón, aceite y pulpo)

¡Tan fácil, tan cercano y tan nuestro! Un AOVE quizás de cosecha temprana con la potencia de su joven edad para dar el toque de color y deslizar el bocado. Todo un señor Pimentón de la Vera para ensalzar el sabor y terminar de colorear. No se necesita más.

En la mesa, con el inconfundible toque del mar, un vino blanco Rías Baixas y queso San Simón da Costa para no alejarnos de las orillas.

Pulpo a feira – Fotografía de ©Jorge Garrido
Pulpo a feira – Fotografía de ©Jorge Garrido

Espero y deseo que la cena me sepa a poco. Que tanta majestuosidad sobre mi mantel me lleve como en trance a volver a viajar hasta el fin. A Galicia hay que volver y mis botas tiemblan ya deseando volver a pisar El Camino. Ojalá sirvan todas estas palabras para invocar y conjurar a las meigas y que bien guíen mis pasos.

¡E que cho reparta o corpo!

…y recuerda: solo una llamada al 937 24 03 37 y en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.