Os Ancares, Lugo

¿CONOCES LA CULTURA GASTRONÓMICA DE GALICIA?

Cualquiera que sea el límite fronterizo que se utilice, tan pronto penetremos en tierras gallegas, notaremos de inmediato una sensación de cambio en el ambiente, de diferente luz, de un singular aroma que hace alterar nuestro espíritu.

 

Noceda, Os Ancares, Lugo
Noceda, Os Ancares, Lugo

Tendremos la impresión de introducirnos en una tierra misteriosa de colores suaves y cielos difuminados.

Nada más traspasar sus límites, parece que escuchamos ruidos de grandes pucheros borboteando en las Lareiras, en las típicas cocinas-tertulia de las casas de aldea, en las que, al amor de la lumbre, se contaban las mil pequeñas historias de la vida cotidiana.

Sabemos que no hay nada que una más que estar sentado ante una buena mesa, rodeado de amigos.
En estas tierras, el rito de sentarte en una mesa va mucho más allá del  simple placer gastronómico.
No nos referimos sólo a las grandes ocasiones, sino también al diario.
A la simple cena aldeana ante una pota donde se cuece un sencillo, pero siempre sustancioso, caldo gallego. A esa fresca noche de otoño donde unas modestas castañas, cocidas con unas ramitas de anís, constituyen un auténtico regalo al paladar.

Al almuerzo o a la cena diaria en un pueblo o en una ciudad, en la que todavía se consume la verdura de las huertas cercanas, el pescado recién llegado del mar o la carne de la más absoluita confianza.

En Galicia todo destila COCINA. Cualquier momento es siempre bueno para celebrarlo, cualquier motivo es excelente disculpa para reunirse ante un humilde café, un sabroso aperitivo o una suculenta comida.

«Recuerdo llegar de mis clases en el instituto, a mediodía, bajo un tibio sol. Caminaba hasta allí, hasta su casa que era la mía y tras la puerta, escuchaba ya sus voces familiares.

En la escalera, flotaban los aromas de sus suculentos guisos, que yo, solía adivinar con la maestría que da la rutina y la exquisitez. Cómo si la comida de un martes cualquiera fuese una fiesta de guardar. 

Tenían un don, un «xeito» especial para cocinar

Mi abuela Sofía solía contarme que cuando los comensales, admirados, le preguntaban dónde había aprendido a cocinar, ella siempre respondía lo mismo:

…Cuidando de las ovejas.» (Fragmento del libro dedicado a mis Abuelos: «UNA HISTÓRIA SENCILLA»)

…SI ESTÁS PENSANDO EN UN VIAJE A  GALICIA…

Os dejamos los titulares de unos cuantos tesoros de la cultura gastronómica gallega:

  • LA HUERTA                                         
  • AS FESTAS
  • LA MATANZA
  • LA MALLA
  • PULPO
  • DESPENSA DEL MAR
  • RIOS
  • TIERRA ADENTRO
  • DELICIAS Y DULCES

Atentos en las próximas semanas porque iremos ampliando todos estos temas!

 

Como es el primer artículo del blog, vamos a empezar con uno de los rituales más exportados de la cultura de la gastronomía de Galicia: LA QUEIMADA.

queimada
queimada

Cómo no finalizar una buena enchenta sin una de las más tradicionales bebidas gallegas. Queremos reflejar aquí una de las recetas de la auténtica queimada.

Sencilla, mágica y reconfortante. A lo mejor la habéis probado con naranja, con manzana, café o nueces. Hay tantas recetas cómo podamos imaginar y cada parroquia tiene la suya.

  1. En un recipiente de barro cocido, echar los tres ingredientes principales: Un buen aguardiente blanco, azúcar y la mondadura de un limón. La cantidad de azúcar dependerá de lo larpeiros consumidores.
  2. Aconsejamos 150 gramos por litro, golosos!
  3. Poner un poco de aguardiente en un cucharón y, con cuidado, prenderle fuego.
  4. Con cuidado, encender el resto del aguardiente revolviéndolo lentamente sin tocar en el fondo del recipiente con el cucharón. En el mismo cucharón ponemos un poco más de azúcar y dejamos que se queme en el fuego azul de la queimada; una vez hecho lo añadimos al aguardiente, para que tome un color tostado. Se pueden añadir unas nueces y unos trozos de manzana.
  5. Continuamos removiendo el fuego. Este es el momento de hacer los conjuros y de hipnotizarnos con las llamas azuladas que desprende la consumación del alcohol del orujo.
  6. Se va dejando consumir, según guste más o menos fuerte. Se apaga con una tapadera.

La queimada es uno de los muchos rituales que tiene que ver con el fuego. Una tradición a medio camino entre lo pagano y lo misterioso.

Una pócima mágica cuyo origen se pierde entre las sombras de noches ancestrales plagadas de meigallos y hechizos, de rituales de Meigas que, sentadas en la oscuridad y formando un círculo alrededor de la tartera de barro, buscan la purificación del cuerpo y la salvación del alma mientras revuelven el brevaje que espantará a los malos espíritus y atraerá a los buenos.

El ritual de la queimada y su conjuro es uno de los pocos ritos que se mantiene a día de hoy, llevándose a cabo de forma natural en infinidad de reuniones sociales y celebraciones que tienen lugar en la comunidad gallega.

CONXURO DA QUEIMADA

«Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.

Demos, trasnos e diaños, espritos das nevoadas veigas.

Corvos, pintigas e meigas, feitizos das menciñeiras.

Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.

Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros Meigallos,

cheiro dos mortos, tronos e raios.

Oubeo do can, pregón da morte, fouciño do sátiro e pé do coello.

Pecadora lingua da mala muller, casada cun home vello.

Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes,

peidos dos infernais cús, muxido da mar embrasvecida.

Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos, que andan a xaneira

guedella porca da cabra mal parida.

Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das suas escobas,

índose bañar a praia das areas gordas.

¡Oíde, oíde! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no augardente,

quedando así, purificadas.

E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.

Forzas do ar, terra, mar e lume! A vos fago esta chamada: si e verdade que tedes máis poder que a humana xente, eiquí e agora, facede que os espritos dos amigos que están fora,

participen con nós desta queimada.»

 

Nullán
Nullán
Viveiro, San Roque
Viveiro, San Roque
  • Primer artículo de Aturuxo dedicado a Núria (Bcn-Viveiro), Consuelo y Manuel, de Casa de Conde de Villaesteba y a la Tía Celsa, de Casa de Freixo de Nullán. Voade alto. Nunca os olvidaremos.

2 comentarios en “¿CONOCES LA CULTURA GASTRONÓMICA DE GALICIA?”

  1. Me parece muy interesante todos esto temas relacionados con Galicia, especialmente la gastronomía, en cuanto a la queimada agradecería su traducción en castellano y estaría encantado en participar en una que fuera pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *