Cualquiera que sea el límite fronterizo que se utilice, tan pronto penetremos en tierras gallegas, notaremos de inmediato una sensación de cambio en el ambiente, de diferente luz, de un singular aroma que hace alterar nuestro espíritu. La gastronomía de Galicia también empieza ahí.
Tendremos la impresión de introducirnos en una tierra misteriosa de colores suaves y cielos difuminados.
Nada más traspasar sus límites, parece que escuchamos ruidos de grandes pucheros borboteando en las Lareiras, en las típicas cocinas-tertulia de las casas de aldea, en las que, al amor de la lumbre, se contaban las mil pequeñas historias de la vida cotidiana.
Sabemos que no hay nada que una más que estar sentado ante una buena mesa, rodeado de amigos.
En estas tierras, el rito de sentarte en una mesa va mucho más allá del simple placer gastronómico.
No nos referimos sólo a las grandes ocasiones, sino también al diario.
A la simple cena aldeana ante una pota donde se cuece un sencillo, pero siempre sustancioso, caldo gallego. A esa fresca noche de otoño donde unas modestas castañas, cocidas con unas ramitas de anís, constituyen un auténtico regalo al paladar.
Al almuerzo o a la cena diaria en un pueblo o en una ciudad, en la que todavía se consume la verdura de las huertas cercanas, el pescado recién llegado del mar o la carne de la más absoluita confianza.
Gastronomía de Galicia – Aturuxo
En Galicia todo destila COCINA. Cualquier momento es siempre bueno para celebrarlo, cualquier motivo es excelente disculpa para reunirse ante un humilde café, un sabroso aperitivo o una suculenta comida.
«Recuerdo llegar de mis clases en el instituto, a mediodía, bajo un tibio sol. Caminaba hasta allí, hasta su casa que era la mía y tras la puerta, escuchaba ya sus voces familiares.
En la escalera, flotaban los aromas de sus suculentos guisos, que yo, solía adivinar con la maestría que da la rutina y la exquisitez. Cómo si la comida de un martes cualquiera fuese una fiesta de guardar.
Tenían un don, un «xeito» especial para cocinar
Mi abuela Sofía solía contarme que cuando los comensales, admirados, le preguntaban dónde había aprendido a cocinar, ella siempre respondía lo mismo:
…Cuidando de las ovejas.» (Fragmento del libro dedicado a mis Abuelos: «UNA HISTÓRIA SENCILLA»)
…SI ESTÁS PENSANDO EN UN VIAJE A GALICIA…
Os dejamos los titulares de unos cuantos tesoros de la cultura gastronómica gallega:
- LA HUERTA
- AS FESTAS
- LA MATANZA
- LA MALLA
- PULPO
- DESPENSA DEL MAR
- RIOS
- TIERRA ADENTRO
- DELICIAS Y DULCES
¡Mucho más en el camino! – Aturuxo
Atentos en las próximas semanas porque iremos ampliando todos estos temas!
- Primer artículo de Aturuxo dedicado a Núria (Bcn-Viveiro), Consuelo y Manuel, de Casa de Conde de Villaesteba y a la Tía Celsa, de Casa de Freixo de Nullán. Voade alto. Nunca os olvidaremos.